Ceuta ha contabilizado la entrada de 51 inmigrantes que cruzaron la valla que separa la ciudad de Marruecos o rodearon los espigones en los primeros quince días de enero de 2025. Así lo ha informado el Ministerio del Interior en su balance oficial sobre entradas ilegales.
Este dato representa un aumento significativo del 200%, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando solo se registraron 17 entradas en la primera quincena del año.
Por otro lado, no se han producido entradas por vía marítima, es decir, a través de pateras, manteniéndose igual que en el mismo periodo del año pasado.
Aspectos no reflejados en las cifras oficiales
En el informe del Ministerio del Interior no se incluyen los intentos frustrados por mar ni las devoluciones inmediatas tras rodear los espigones. En una sola noche de esta quincena, se localizaron a 20 adultos y 7 menores, quienes, según el Faro de Ceuta, fueron devueltos de forma inmediata a Marruecos.
El día siguiente se registraron intervenciones similares, pero estas acciones de la Guardia Civil, que concluyen con devoluciones en frontera, no figuran en las estadísticas oficiales.