Al menos 742 inmigrantes han llegado en las últimas horas a las islas de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria en diez cayucos, según ha informado la sociedad estatal Salvamento Marítimo. Los rescates, que comenzaron en la madrugada, han movilizado a varias embarcaciones y un avión de vigilancia.
El último rescate tuvo lugar a 60 kilómetros de la costa de El Hierro. En la operación intervinieron el avión Sasemar 102 y la Salvamar Ácrux, que logró poner a salvo a 86 personas que fueron trasladadas hacia el puerto de La Restinga, al sur de la isla.
Horas más tarde, el radar SIVE de la Guardia Civil detectó tres cayucos a una distancia de entre cinco y siete kilómetros al sur de La Restinga. En estas embarcaciones viajaban 222 personas, repartidas entre los tres cayucos. Dos de ellos fueron acompañados a puerto por la Salvamar Adhara, mientras que el tercer grupo, compuesto por 74 inmigrantes de origen subsahariano, fue rescatado por la misma tripulación.
En Gran Canaria, la Salvamar Macondo localizó un cayuco con 70 inmigrantes a bordo, detectado a 3,7 kilómetros al sur de la isla. Entre ellos había 67 hombres, dos mujeres y un menor de edad. Todos fueron llevados a puerto de forma segura.
Por su parte, en Tenerife, un cayuco llegó al puerto de Los Cristianos con 91 personas, tras ser localizado cerca de Punta Rasca. Entre los ocupantes se encontraban mujeres y menores, que fueron rescatados por las embarcaciones Salvamar Adhara y Alpheratz.
En total, las operaciones han involucrado a una decena de cayucos, incluyendo otros dos rescatados en la mañana en El Hierro, con un total de 170 personas repartidas en dos embarcaciones. Los equipos de Salvamento continúan vigilando la zona ante posibles nuevas llegadas.