Seis personas se sentarán este viernes, 17 de enero, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo acusadas de delitos graves relacionados con un ataque racista. Según el Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2021 en un supermercado regentado por un hombre de origen marroquí.
Los acusados habrían supuestamente actuado con motivos odio racial y un claro ánimo de humillar tanto al propietario como a los trabajadores del establecimiento. Equipados con palos, patas de cabra y tablones de madera, los presuntos atacantes agredieron al dueño, a un empleado palestino e incluso a la madre del propietario, también de nacionalidad marroquí, que se encontraba en el local.
Los acusados tiraron productos al suelo, rompieron estanterías y destruyeron los cristales de los escaparates. Según el informe pericial, los daños fueron valorados en casi 2.600 euros. Durante el ataque, los acusados profirieron insultos como «moros de mierda, muertos de hambre, marchaos a vuestro país» y amenazaron con «quemar la tienda».
La Fiscalía considera que estos actos constituyen un delito contra la dignidad de las personas, además de un delito de daños y dos delitos leves de lesiones. Por ello, solicita para cada acusado una pena de dos años de prisión y multas que superan los 10.000 euros.