Hace poco más de un mes, Marcilla fue escenario de una noche de carnaval marcada por la violencia. El robo de móviles por parte de menores del centro de menas desencadenó enfrentamientos y disturbios en toda la localidad. Estos incidentes son solo una muestra de los problemas que los vecinos de Marcilla han estado soportando durante años.
La situación ha alcanzado tal nivel de gravedad que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marcilla, encabezado por la socialista María Esther Villanueva y con el respaldo de Contigo Navarra, ha trasladado al departamento de Derechos Sociales la «urgencia» de obtener soluciones concretas respecto al Centro de Observación y Acogida de la localidad. Este centro ha sido objeto de gestiones durante más de cinco años sin que se hayan encontrado soluciones estables.
Tras la primera reunión de seguimiento celebrada el lunes con el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, el Consistorio emitió un comunicado en el que se subraya la persistencia de la presión vecinal y el riesgo continuo para la convivencia en la localidad. La alcaldesa, Esther Villanueva, declaró: «La presión de los vecinos no cesa, y la convivencia en Marcilla sigue en peligro. Ya no es suficiente con buenas intenciones: necesitamos acciones concretas». Añadió que «Marcilla requiere respuestas inmediatas, no más dilaciones. Seguimos firmes en nuestro objetivo de cerrar definitivamente el COA, tal como lo exige la ciudadanía».
Durante la reunión, se puso énfasis en la sobreocupación del centro de menas, los problemas de convivencia y la preocupación de los ciudadanos, lo que llevó al equipo de gobierno a solicitar medidas «reales y valientes». Villanueva destacó: «Valoramos el compromiso del Gobierno Foral en buscar activamente más espacios fuera de Marcilla, pero es crucial que continuemos trabajando con urgencia para asegurar una solución definitiva para el COA».
El Departamento de Derechos Sociales reconoció la presión existente, asumió responsabilidades y se comprometió a buscar nuevos espacios. En mayo, se iniciará el desarrollo de dos nuevos recursos, aunque se admite que no representan una solución definitiva, ya que se requiere un espacio amplio y adecuado que garantice una atención digna.
El equipo de gobierno también insistió en la mejora de la gestión interna del centro y propuso retomar actividades de integración social, como los servicios a la comunidad, que se llevaron a cabo el pasado verano con la colaboración de los menas y la brigada de obras municipal. Villanueva afirmó: «La integración debe ser parte de la solución».
Desde el Departamento se informó que las obras en curso en el COA, como la ampliación de espacios interiores y la mejora de las salidas de emergencia, tienen como único objetivo mejorar la atención a los menores actualmente acogidos, sin que estas intervenciones supongan un aumento de plazas.
Entre las demandas del equipo de gobierno municipal también figuran medidas específicas de seguridad para el próximo fin de semana, coincidiendo con las fiestas de la juventud, ante la previsión de una alta afluencia de personas en el municipio.
En un plazo máximo de un mes, se volverán a reunir para evaluar los avances y dar continuidad al seguimiento institucional.