Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Chirivella, Valencia, a un hombre como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. El individuo alojaba, a cambio de dinero, hasta 40 inmigrantes en un piso donde vivían hacinados, según informó la Jefatura Superior de Policía.

La investigación que condujo a la detención de este varón y al desmantelamiento de la vivienda comenzó a principios de abril. Agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Xirivella-Aldaia-Alaquàs colaboraron con la comisión judicial en el desalojo de una propiedad por impago. Se sospechaba que en esa casa residía un gran número de inquilinos de origen extranjero, la mayoría pakistaníes e indios.

Como resultado de la intervención, se identificaron a 19 personas de origen extranjero viviendo en el mismo domicilio. De estas, 11 se encontraban en situación irregular en España.

En la vivienda también se localizó al titular del contrato de arrendamiento, un hombre de 24 años y de origen pakistaní. Sobre él recaían sospechas de una presunta implicación en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal por haber alojado «a una gran cantidad de inmigrantes en lo que resultaría ser un piso».

Tras diversas investigaciones, se descubrió que la mayoría de los inmigrantes habían pagado una media de 100 euros mensuales al titular del inmueble. En ese domicilio llegaron a convivir hasta 40 personas «en condiciones de insalubridad y hacinamiento».

Ante estas circunstancias y tras confirmarse que el ahora detenido «habría favorecido de manera intencionada y con ánimo de lucro la permanencia de inmigrantes ilegales», los agentes de la Policía Nacional procedieron a su arresto como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.