Los robos y el pillaje tras la emergencia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana han llevado a la detención de 493 personas. Según datos del Gobierno actualizados al 15 de noviembre, la Policía Nacional y la Guardia Civil han arrestado a una media de más de 30 sospechosos al día en la última semana.

En las últimas 24 horas se registraron 30 nuevos arrestos relacionados con saqueos en vehículos, comercios y viviendas dañadas por el temporal del pasado 29 de octubre. Estas detenciones se suman a las cifras de la última semana, que oscilan entre los 57 casos registrados el 9 de noviembre y un mínimo de 25 el día 13.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Mercedes González, han destacado las medidas de prevención y seguridad implementadas en las áreas afectadas. Desde el inicio de la emergencia, se han movilizado 10.000 agentes en Valencia para reforzar el orden y proteger a los damnificados.

El pasado 5 de noviembre las autoridades confirmaron 186 detenciones relacionadas con saqueos en una rueda de prensa desde Moncloa. También señalaron que estos incidentes han disminuido gracias al despliegue policial y al efecto disuasorio de las patrullas.

La mayoría de los detenidos son varones de origen magrebí de entre 25 y 45 años y cuentan con numerosos antecedentes penales. Algunos, según agentes de Seguridad Ciudadana, cuentan con hasta treinta detenciones previas, lo que indica que muchos son reincidentes.

Comentarios