El juez Francisco De Jorge del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha ordenado la apertura de juicio oral contra la mujer yihadista de origen peruano y de 40 años de edad, detenida por la Guardia Civil en Vitoria hace un año. Se la acusa de delitos de adoctrinamiento y captación con fines yihadistas, por difundir las tesis del Daesh tanto en distintas redes sociales como entre sus cuatro hijos menores.

En un audio al que ha tenido acceso el medio ABC, el juez ha dado por concluida la fase de instrucción, lo que llevará a la mujer a ser juzgada. La acusada se encuentra en libertad provisional bajo medidas cautelares, mientras que sus hijos están bajo la custodia exclusiva del padre, de quien se había separado previamente.

Las investigaciones comenzaron iniciaron una investigación cuando se detectó la actividad de la mujer en diversos grupos y redes de propaganda yihadista. La acusada se dedicaba a publicar contenido radical que traducía a varios idiomas, entre ellos el ruso, con el objetivo de maximizar el alcance de la propaganda yihadista.

En el momento en el que los investigadores identificando a la mujer, descubrieron que, además de su actividad en redes, la mujer inculcaba esas ideas extremistas a sus hijos. Los menores tienen 11, 9, 6 y 4 años y eran adoctrinados utilizando la violencia como método.

El caso ha generado gran preocupación entre las autoridades y en España en general, ya que pone de relieve el peligro de la radicalización familiar y su impacto en la crianza de los menores.