En el marco de la Operación Alameda, la Policía Nacional ha identificado a 35 jóvenes, en su mayoría menores de edad, tras los incidentes ocurridos en la Alameda Vieja de Jerez. Los agentes informaron a los padres o tutores legales de las implicaciones legales del comportamiento de estos adolescentes y se incautaron de una pistola simulada tipo airsoft que había aparecido en fotografías difundidas en redes sociales.

Los tres detenidos están relacionados con una agresión ocurrida el fin de semana del 23 y 24 de noviembre en el centro histórico de la ciudad. Entre ellos se encuentran dos hermanos, uno de 17 años y otro de 24, ambos con antecedentes por conductas violentas. Desde el inicio del operativo, la presencia policial se ha intensificado en las zonas más concurridas de Jerez para prevenir nuevos altercados.

La Operación Alameda arrancó el miércoles 27 de noviembre tras varios episodios conflictivos protagonizados por un grupo de jóvenes en las inmediaciones de institutos de la zona Oeste y en la explanada de la Alameda Vieja. Entre los hechos denunciados figuran actos intimidatorios, agresiones físicas y la difusión de imágenes amenazantes en redes sociales, lo que generó gran inquietud entre los vecinos, estudiantes y familias.

El jueves 28 de noviembre, a las 14:30 horas, los agentes localizaron en la barriada de La Plata al supuesto cabecilla del grupo, un menor de 17 años. El joven se resistió a la identificación durante su detención, lo que derivó en un cargo por atentado contra agente de la autoridad. Además, sobre él pesaba una orden judicial para su ingreso forzoso en un centro de menores en régimen cerrado.

La noche anterior, en los jardines de la Alameda Vieja, la Policía había arrestado a su hermano mayor, de 24 años, quien estaba siendo buscado por amenazar a la hermana de su expareja días antes. El tercer detenido, un joven de 16 años, fue arrestado al día siguiente en el Parque de La Plata tras intentar agredir a los agentes que intervenían en la zona.

El grupo de jóvenes implicados estaba compuesto por menores de diversas nacionalidades, había estado involucrado en varios incidentes violentos recientes. La Policía Nacional reforzó la vigilancia en los alrededores de los institutos y espacios públicos clave para garantizar la seguridad.

Además, el operativo se enmarca dentro de un plan más amplio para prevenir delitos durante la temporada festiva en Jerez. Las «zambombas» y otros eventos navideños atraen a numerosos visitantes, lo que hace necesario un despliegue policial en las zonas más concurridas para disuadir a carteristas y otros delincuentes.

Comentarios