La Policía Nacional ha desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico de inmigrantes, principalmente sirios y argelinos, que logró introducir al menos a 70 inmigrantes en España mediante embarcaciones provenientes de Argelia.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas en la provincia de Toledo, incluido el líder del grupo, quien ha sido enviado a prisión provisional. Los miembros de esta red cobraban hasta 10.000 euros por inmigrante y facilitaban tanto la entrada ilegal en el país como el posterior traslado hacia otros destinos en Europa. Las embarcaciones rápidas utilizadas partían de las costas argelinas y llegaban a puntos como Almería y Murcia.

La investigación se inició a partir de una operación previa que dejó al descubierto los movimientos de esta red, que operaba desde Toledo y Madrid en colaboración con una célula en Argelia, la cual se encargaba de organizar las peligrosas travesías nocturnas. Estas embarcaciones carecían de cualquier medida de seguridad, lo que ponía en serio peligro la vida de los inmigrantes durante el trayecto.

Una vez en suelo español escondían a los inmigrantes en viviendas y hostales en condiciones deplorables, a la espera de poder continuar su viaje hacia otros países europeos. La organización no dudaba en utilizar la violencia para intimidar a aquellos que no cumplían con los pagos acordados, lo que agravaba aún más la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

La policía halló durante los registros documentación falsa que había sido utilizada por los detenidos, incluyendo siete identidades diferentes del cabecilla. También se incautó un fusil de asalto simulado y un machete de gran tamaño. A los arrestados se les imputan cargos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y delitos contra la seguridad vial.

Comentarios