Las fuerzas de seguridad francesas lograron capturar en Béziers, Hérault, Francia, a un terrorista marroquí Allal El Mourabit buscado por las autoridades españolas por su presunta implicación en un triple homicidio de agricultores en España tras quitarse en Vitoria la pulsera de localización. La detención, realizada por la brigada anticrimen el martes por la mañana, se produjo tras la emisión de una orden de detención europea el 21 de marzo. Durante el arresto, dos agentes resultaron heridos, según informó el periódico francés La Montagne.

El detenido es el principal sospechoso de una serie de crímenes que sembraron el terror en comunidades rurales de Navarra y Cataluña a finales de 2023 y principios de 2024. La primera víctima, Pedro Oyón, un agricultor jubilado de 68 años, fue hallado sin vida el 23 de noviembre en un olivar de Tudela con múltiples cuchilladas. Menos de un mes después, el 21 de diciembre, José Luis Aguado, de 80 años, fue encontrado muerto en su huerto en Ribaforada. Inicialmente se pensó en un accidente con su motoazada, pero la desaparición de su coche, un Opel Astra rojo, levantó sospechas.

El vehículo fue localizado días después en Lérida, vinculándolo a otro homicidio: el de Ramon Rossell, un payés de 84 años asesinado brutalmente con sus propias tijeras de podar el 5 de enero en Vilanova de la Barca. En este caso, el homicida también robó su coche, otro Opel Astra, que fue visto en Andorra tras el crimen.

La investigación, llevada a cabo por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, permitió identificar al sospechoso, quien había huido de España tras el último asesinato. Su historial criminal reveló antecedentes alarmantes. En 2016 fue detenido en Irún por planear un atentado con camión similar al de Niza y por sus vínculos con el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico). Tras cumplir condena, quedó en libertad en 2018.

Su búsqueda internacional se intensificó este año cuando la policía judicial francesa emitió una orden de localización con una fotografía. En enero, agentes de Béziers lo avistaron y establecieron una vigilancia discreta hasta su detención en el barrio de Faubourg, cerca de Paul-Riquet. Ahora, el sospechoso entregado a las autoridades españolas.