La embarcación Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo ha recogido este jueves a 59 inmigrantes que viajaban en un cayuco localizado cerca del puerto de La Estaca, en El Hierro. Los ocupantes fueron trasladados al muelle de la capital insular, donde recibieron la primera asistencia.
Dos de los inmigrantes presentaban un estado de salud delicado y fueron llevados al Hospital Insular Virgen de los Reyes para recibir atención médica especializada. El resto fue atendido en el muelle por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, en colaboración con el Servicio de Urgencias Canario, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El cayuco fue inicialmente auxiliado por el barco del práctico del puerto, que se encargó de mantenerlo a flote hasta la llegada de la Salvamar Adhara. Los rescatadores subieron a bordo a los ocupantes y remolcaron la embarcación hasta tierra firme.
Según los testimonios de los inmigrantes, llevaban cuatro días navegando tras partir de Nouadibú, en Mauritania. Entre ellos se encontraban cinco mujeres, y la mayoría de los ocupantes eran originarios de Mauritania, Senegal, Mali, Guinea-Conakry y Comoras.
Los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en San Andrés, Valverde. Allí permanecerán bajo custodia policial y recibirán ayuda por parte de organizaciones como la ONG «Corazón Naranja - Ebrima Sonko», antes de ser derivados a otros centros fuera de la isla.