Salvamento Marítimo recogió en la noche de este miércoles a 60 inmigrantes que viajaban en un cayuco a unas trece millas al sur de Gran Canaria, según informó el 112 Canarias. Se trata de la cuarta embarcación ilegal interceptada en Canarias durante el primer día del año.

El aviso inicial llegó desde la Guardia Civil, que detectó un eco en el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Ante la sospecha de que se trataba de una embarcación irregular, se movilizó a la Guardamar Urania de Salvamento Marítimo, que confirmó la presencia del cayuco y efectuó el rescate a las 21.12 horas (20.12 horas en Canarias).

Los ocupantes eran de origen subsahariano y fueron trasladados al Muelle de Arguineguín, donde llegaron pasadas las 22.21 horas (21.21 horas en Canarias). Una vez en tierra, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) brindaron asistencia sanitaria. Cinco de los inmigrantes requirieron traslado a un centro hospitalario debido a diversas patologías.

El 1 de enero se registraron otras tres embarcaciones ilegales en aguas canarias. Por la mañana, un cayuco con 69 inmigrantes y dos fallecidos arribó a Las Galletas, en Tenerife. Por la tarde, Salvamento Marítimo rescató dos cayucos más cerca de El Hierro, con un total de 139 inmigrantes a bordo.

En total, la jornada se cerró con cuatro cayucos con 268 inmigrantes y el trágico saldo de dos fallecidos. Este inicio de año pone de manifiesto la intensidad del flujo migratorio hacia Canarias y los retos humanitarios que ello conlleva.

Comentarios