El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado que el Gobierno central transfiera 100 millones de euros para atender a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que están saturando los centros de acogida del archipiélago. Este acuerdo se alcanzó tras una reunión en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que el dinero se enviará de manera inmediata a las islas.

Clavijo ha explicado que los fondos serán transferidos antes de finales de noviembre, y que el Gobierno de Canarias tendrá que justificar los gastos a posteriori. Además, ha indicado que no descarta nuevas reuniones en diciembre para evaluar si se necesitan más recursos.

La mejora de las relaciones entre Coalición Canaria y el PSOE, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2025, también ha sido tema de conversación durante el encuentro. Clavijo ha dejado claro que su partido está dispuesto a colaborar con el Gobierno central siempre y cuando se respeten los compromisos con Canarias y ha subrayado que, «Nosotros somos partidarios del diálogo y de sentarnos a negociar para resolver los problemas».

Otra cuestión que se trató en la reunión fue la necesidad de una reforma en la Ley de Extranjería, algo que Coalición Canaria viene reclamando desde hace tiempo. Clavijo ha afirmado que «Es imprescindible una modificación legislativa para hacer frente a esta realidad» y ha insistido en que el fenómeno migratorio es un problema estructural, y que la situación en África está lejos de mejorar y está empeorando.

Mientras tanto, la Unión Europea ha aprobado una partida de 30 millones de euros para combatir la inmigración irregular procedente de Senegal. Esta ayuda se destinará a prevenir las salidas irregulares y a salvar vidas, como parte de una estrategia más amplia para frenar el tráfico de personas y la trata de inmigrantes en la región, según han mencionado desde Bruselas.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha explicado que estos fondos también permitirán a las autoridades senegalesas mejorar sus operaciones de rescate en el mar y sensibilizar a la población sobre los riesgos de la inmigración ilegal.

Bruselas también ha anunciado una subvención adicional de 25 millones de euros que se destinará al sector farmacéutico de Senegal. Esta dotación se utilizará para mejorar las capacidades de investigación y desarrollo en el país africano, contribuyendo al fortalecimiento de su industria farmacéutica y a su desarrollo económico.

Comentarios