El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha manifestado su enérgico rechazo al respaldo incondicional que España ha otorgado al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Esta declaración se produjo luego de la reciente reunión en Madrid entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

A través de un comunicado en la red X, Arabi ha expresado su más firme repudio a las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, quien reiteró el cambio de postura de España respecto al Sáhara durante su encuentro con el ministro marroquí, Nasser Bourita. En una declaración conjunta, Albares afirmó que la posición de España, expresada el 7 de abril de 2022, reconoce los esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos bajo el marco de las Naciones Unidas para hallar una solución «mutuamente aceptable». Estas palabras han sido objeto de crítica por parte de Arabi, quien considera que tales afirmaciones serían más esperables de su homólogo marroquí.

Arabi sostiene que la política de promoción y defensa de los derechos humanos que promueve el Gobierno de España entra en conflicto directo con el apoyo decidido que brinda al plan marroquí para el Sáhara Occidental. Según el delegado, «cualquier propuesta que no respete el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui contraviene el derecho internacional».

Asimismo, Arabi ha señalado que la postura de España es contraria a la opinión de la ciudadanía española y de la mayoría de las fuerzas políticas, salvo la formación política a la que pertenece el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este contexto, el delegado del Frente Polisario ha reafirmado su compromiso de velar por todas las decisiones que afecten al Sáhara Occidental, se ajusten al derecho internacional y garanticen la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.