La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en Granada que ha culminado con la detención de cuatro narcotraficantes marroquíes, sospechosos de formar parte de una red criminal dedicada al tráfico de hachís a gran escala. La operación ha permitido incautar cerca de 80 kilos de esta sustancia, que era transportada utilizando el método conocido como 'Go Fast'.

Imagen pegadaToda la droga incautada / Policía Nacional

Los arrestos se realizaron tras registrar tres viviendas y decomisar un vehículo, donde se hallaron los alijos de hachís, presentados en diversos formatos como tabletas, pastillas de jabón, chocolatinas y bellotas. La investigación, iniciada en septiembre del año pasado por la UDYCO-1 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada, reveló la existencia de una organización familiar marroquí que operaba desde la localidad de Santa Fe.

Durante la investigación, se detectaron numerosos desplazamientos desde distintas provincias andaluzas hacia otros puntos de España, utilizando siempre Santa Fe (Granada) como base de operaciones. En esta localidad, los agentes identificaron tres viviendas que servían como 'guarderías' para almacenar y preparar el hachís, supuestamente introducido desde Marruecos.

En los registros efectuados en estas viviendas, se incautaron 5.000 euros en efectivo, más de 5.000 dirhams, documentación relevante, bolsas de embalaje al vacío, una báscula de precisión y logotipos similares a los encontrados en los distintos formatos de hachís decomisado.

La organización utilizaba varios vehículos para transportar la droga, escondiéndola en el maletero o en «caletas» de difícil acceso para eludir controles. Los traslados se realizaban mediante el método 'Go Fast', en el que un vehículo avanzaba como lanzadera, alertando al segundo vehículo sobre posibles controles o incidencias.

En uno de estos viajes, tras recoger hachís en la Costa del Sol con destino a Santa Fe, los agentes interceptaron un vehículo, deteniendo a su conductor y decomisando cerca de 50 kilos de hachís que transportaba en bolsas de compra en el maletero.

Paralelamente, en uno de los domicilios investigados, se detuvo a otro miembro de la organización mientras salía con una maleta rígida que contenía más de 30 kilos de hachís, también en formatos de tabletas, bellotas y chocolatinas.

Los detenidos, todos de nacionalidad marroquí y emparentados entre sí, incluyen tres hombres de entre 35 y 42 años con antecedentes penales. Dos de ellos han sido ingresados en prisión por orden judicial, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos. También se detuvo a una mujer de 39 años, esposa de uno de los arrestados, quien quedó en libertad a la espera de ser citada por el juzgado.