Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado una operación conjunta que ha permitido desmantelar una organización criminal que se dedicaba a regularizar la situación de inmigrantes en España utilizando documentación falsa y simulando relaciones de pareja de hecho con mujeres españolas. Los inmigrantes eran empadronados fraudulentamente para aparentar que convivían con estas mujeres y así obtener su regularización.

La operación tuvo lugar el pasado 9 de octubre y resultó en la detención de tres personas en Cornellà de Llobregat (Barcelona): un hombre de 48 años y dos mujeres de 28 y 52 años. Además, otras nueve personas han sido denunciadas administrativamente y se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros por su participación en los hechos.

La investigación comenzó en abril tras detectarse una serie de empadronamientos irregulares en domicilios de Castelldefels, lo que levantó sospechas sobre la existencia de una red dedicada a este tipo de actividades ilegales. Las autoridades confirmaron que el objetivo de estos empadronamientos falsos era justificar la convivencia de los inmigrantes con ciudadanas españolas para luego inscribirlos como parejas de hecho.

Aunque ya se ha logrado desmantelar la estructura principal de la organización, las fuerzas de seguridad continúan con las investigaciones y no descartan que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días. La operación sigue abierta y se está analizando la posible implicación de otras personas.

Comentarios