La Policía Nacional ha logrado desmantelar un punto de venta de drogas en la ciudad de Oviedo. La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias estuvo al frente de esta investigación, que se inició en enero.

Varias de las tabletas de hachís / PN

El punto de mira se centró en los parques del Oeste y Juan Mata, donde se detectaron movimientos sospechosos. Las primeras pesquisas apuntaron a la presencia constante de un individuo de origen magrebí, identificado como I.A., con un historial de seis antecedentes policiales, tres de los cuales eran por delitos contra la salud pública.

Los agentes observaron que I.A. mantenía encuentros regulares con otras personas, durante los cuales se producían intercambios rápidos y vigilados, especialmente cuando regresaba a su domicilio. El 4 de marzo, en el transcurso de una operación de vigilancia, la Policía Nacional interceptó a un comprador que acababa de salir del domicilio del investigado. En el maletero de su vehículo, se encontraron diez tabletas de hachís con un peso total de aproximadamente un kilo.

Tras esta intervención, I.A. suspendió temporalmente su actividad, aunque la retomó poco a poco. El 7 de abril, una nueva operación policial permitió incautar 92 gramos de hachís y 0,6 gramos de cocaína a otro comprador. Ante estos hallazgos, se solicitó a la Autoridad Judicial una orden de entrada y registro en el domicilio del principal sospechoso, la cual fue concedida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo.

El 22 de abril se ejecutó el registro en el domicilio de I.A., donde se halló una pistola marca Star de calibre 7.65 milímetros cargada con siete balas, así como 1.079,99 gramos de hachís, 0,6 gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y documentación relacionada con la actividad delictiva. En el operativo, fueron detenidos tres hombres de 25, 31 y 34 años de edad, todos ellos implicados en la red de distribución de estupefacientes.