Una joven de 22 años de origen albanés, llamada Ilaria Sula, abandonó apresuradamente su apartamento en el barrio San Lorenzo de Roma, Italia, el 25 de marzo por la noche. Solo llevaba consigo su teléfono móvil, el cual continuó respondiendo a mensajes durante varias horas antes de cesar abruptamente. La estudiante de estadística de la Universidad de La Sapienza desapareció sin dejar rastro, lo que llevó a su familia y amigos a alertar a las autoridades y difundir llamamientos en redes sociales.
La madrugada del martes al miércoles, transeúntes hallaron el cuerpo de la joven dentro de una maleta que había sido arrojada a un barranco junto a una carretera rural, a unos cincuenta kilómetros del centro de Roma, según informó el periódico Corriere della Sera. Su expareja, un joven de 23 años de origen filipino llamado Mark Samson, habría confesado haberla apuñalado hasta causarle la muerte.
De acuerdo con la prensa italiana, los investigadores de la policía italiana centraron rápidamente sus sospechas en la reciente ruptura de la joven con su exnovio. El sospechoso, detenido bajo cargos de homicidio intencionado y ocultación de cadáver, habría admitido su culpabilidad, según reportó el Corriere della Sera.
El día de la desaparición, la joven y su expareja intercambiaron numerosos mensajes de texto. Posteriormente, la joven abandonó su hogar sin llevar ninguna pertenencia. ¿Tenía una cita con su exnovio? ¿Cayó en una emboscada? ¿O quizás intentaron reconciliarse? Estas son las preguntas que los investigadores intentan responder.
Las autoridades sospechan que la joven fue asesinada en el apartamento del sospechoso, quien habría utilizado el teléfono de la víctima tras su muerte para publicar historias en sus redes sociales y responder a los mensajes de sus seres queridos, según informó Roma Today. Más tarde, el asesino apagó el teléfono. «No notamos nada extraño. Pero no la hemos vuelto a ver ni a escuchar desde entonces», declararon sus amigos al medio de comunicación de la capital italiana.
El hermano de la víctima recordó en una entrevista en el periódico Corriere della Sera: «Hablé con Ilaria por última vez hace dos semanas, cuando vino a visitarnos a Terni», una ciudad en la región de Umbría, en el centro de Italia, donde reside la familia de la estudiante. Según su hermano menor, Ilaria se encontraba «tranquila» y no mencionó ningún problema. Respecto al sospechoso, el hermano de Ilaria indicó que su hermana y él habían tenido una relación durante un año antes de romper.
«Lamentablemente, Ilaria fue encontrada sin vida. Un feminicidio atroz y brutal que nos deja sin palabras y con el corazón roto», lamentó en Instagram Antonella Polimeni, directora de la Universidad La Sapienza. «En este momento de dolor, nos unimos a la familia de nuestra estudiante, a sus seres queridos y a toda la comunidad estudiantil de La Sapienza, que en los últimos días se ha unido en una búsqueda desesperada».