Los propietarios y empleados de los hostales del distrito del Eixample de Barcelona finalmente pueden sentirse aliviados, ya que los Mossos d'Esquadra han detenido a un ladrón reincidente que había estado causando robos en la zona. Desde diciembre de 2023, este hombre magrebí de 46 años había entrado a la fuerza en más de diez hostales, llevándose desde muebles hasta electrodomésticos y objetos decorativos. Su historial delictivo no es insignificante: cuenta con 19 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y una orden de detención activa.
La policía catalana localizó al sospechoso el pasado 10 de octubre mientras caminaba tranquilamente por una calle de Barcelona, y confirmaron que era el mismo magrebí que habían estado buscando durante casi un año. Fue detenido inmediatamente y acusado de diez robos con fuerza y uno en grado de tentativa.
El ladrón forzaba la entrada de los hostales en momentos en que no había nadie en el vestíbulo o los pasillos y se llevaba todo lo que podía cargar, desde muebles hasta electrodomésticos. El ladrón no se molestaba en ocultar su rostro, aunque algunos hostales contaban con cámaras de videovigilancia.
Los investigadores lograron obtener una descripción clara del delincuente gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad. A pesar de que actuaba a cara descubierta, su habilidad para aprovechar las oportunidades en hostales aparentemente desprotegidos le permitió evadir la captura durante un buen tiempo.
En una ocasión llegó a llevarse una lavadora utilizando un carrito para transportarla por los pasillos sin levantar sospechas. Estos actos delictivos se extendieron por meses hasta que finalmente fue puesto bajo custodia.
El mismo día de su detención fue llevado ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona. Sin embargo, existe el temor entre las autoridades y la comunidad local de que el delincuente pueda volver a las calles y reincidir.