Un marroquí de 23 años fue detenido en el aeropuerto de Barcelona en una operación coordinada por los Mossos d'Esquadra. El individuo está altamente radicalizado y tenía previsto viajar a Gaza, Palestina, para integrarse en el grupo terrorista de Hamás y participar en lo que denominaba «yihad defensiva», con el objetivo de proteger la fe musulmana de los ataques sufridos durante años.
La investigación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información, identificó al sospechoso, residente en Rubí, Barcelona. La detención se ejecutó de manera urgente al descubrirse que había adquirido un billete de ida sin retorno a Francia, desde donde planeaba continuar su viaje hacia su destino final, según informó el cuerpo policial en un comunicado.
El jueves 27 de marzo, los agentes interceptaron al individuo en el Aeropuerto de El Prat, justo antes de que embarcara en su vuelo. Se le imputan los delitos de autoadoctrinamiento y tentativa de unirse a una organización terrorista. La investigación está bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional y forma parte del programa de Prevención de los Extremismos Violentos (PREV) de la Policía catalana, una iniciativa clave para prevenir la radicalización en la comunidad.
Dos días después de su arresto, el sábado, el juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional del detenido.
Es importante mencionar que, el día anterior, la Guardia Civil había detenido a tres libaneses en Barcelona en una operación contra un grupo terrorista islamista vinculado a Hezbolá.