En el marco de la operación «Tempho», la Guardia Civil ha detenido en Murcia a un ladrón de 21 años de nacionalidad marroquí, acusado de perpetrar cinco robos con violencia contra adultos y ancianos en Callosa de Segura, Alicante. Los delitos se cometieron entre el 23 de enero y el 6 de febrero de 2025, en diversas zonas de la localidad.

El primer asalto tuvo lugar el 23 de enero, cuando un hombre de 69 años fue atacado por la espalda y despojado de su teléfono móvil. A partir de ese momento, se registraron otros cuatro incidentes en los que el sospechoso empleó un método similar: sorprendía a sus víctimas y les arrebataba joyas, principalmente cadenas y collares de oro, para luego huir a pie.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 55 y los 69 años, y algunas sufrieron lesiones y episodios de ansiedad. Uno de los casos más graves ocurrió el 1 de febrero, cuando el presunto autor causó un traumatismo y una crisis nerviosa a una mujer al arrancarle un collar.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Callosa de Segura se hizo cargo del caso, analizando minuciosamente el modus operandi y la información proporcionada por las víctimas. Gracias a las declaraciones y descripciones físicas aportadas por los afectados, los agentes lograron identificar y localizar al sospechoso.

El 7 de febrero, los agentes desplegaron un dispositivo en Murcia y procedieron a la detención del individuo, quien tenía numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, especialmente robos con violencia e intimidación. Durante las investigaciones, se recuperaron en Murcia todas las joyas robadas, las cuales fueron devueltas a sus legítimos propietarios.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Murcia, que ordenó su ingreso en prisión.