En el departamento francés de Eure y Loir, ubicado en el norte del país, las autoridades han arrestado a un adolescente de 14 años bajo la acusación de apología del terrorismo. La detención se produjo luego de que el menor compartiera diversos vídeos de propaganda yihadista en TikTok, según confirmó la Fiscalía de Francia el jueves.
El arresto tuvo lugar el viernes en el municipio de Bailleau-Armenonville. Durante el operativo, la Policía encontró en posesión del joven una fotografía de Osama bin Laden, el fallecido líder de Al Qaeda, junto con varios vídeos de combatientes del Estado Islámico. La Fiscalía informó a BFMTV que el menor no tenía antecedentes penales previos, por lo que era desconocido tanto para las fuerzas del orden como para el sistema judicial.
El adolescente será presentado próximamente ante un juez de menores, quien evaluará los cargos de apología del terrorismo. Se espera que el joven quede bajo supervisión judicial mientras se aguarda la audiencia judicial.
En julio de 2024, un menor de 12 años fue detenido por supuestamente planear atentados terroristas «contra los franceses». Según informó 'Le Journal de Dimanche', el joven había estado consultando tutoriales en línea sobre la fabricación de explosivos y ataques con cuchillos.
Asimismo, meses antes, las autoridades arrestaron a otro joven de 16 años en el departamento de Alta Saboya por sospechas de planificar un posible atentado yihadista durante los Juegos Olímpicos de París, que se celebraron en la capital francesa a partir de finales de julio.