En una operación coordinada denominada «Fauda-Northpark», la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado desarticular una organización criminal responsable de múltiples robos en viviendas y naves agrícolas en las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. Hasta la fecha, se ha procedido a la detención de 16 individuos en las provincias de Alicante y Murcia, y no se descartan futuras aprehensiones dado que la operación sigue en curso.

Durante el desarrollo de la operación, se llevaron a cabo seis registros en diferentes localidades de Alicante y Murcia, resultando en la incautación de tres vehículos, joyas, relojes y otros efectos procedentes de los robos. La Jefatura Superior de Policía ha informado que estas acciones han permitido esclarecer más de 145 robos, con un valor estimado de los objetos recuperados que supera el millón de euros.

La investigación se inició gracias a la colaboración y el intercambio de información entre ambos cuerpos policiales, que detectaron la existencia de varias organizaciones criminales interconectadas. El grupo desmantelado estaba compuesto por delincuentes de nacionalidad marroquí y española, que operaban en las mencionadas provincias.

Esta banda se especializaba en robos con fuerza en chalets, casas de campo y naves agrícolas, además de sustraer vehículos utilizando las llaves encontradas en las viviendas para perpetrar nuevos delitos. Con base en la Vega Baja de Alicante y en Murcia, el grupo extendía su actividad delictiva a otras provincias, empleando un método de acceso que implicaba saltar o romper el vallado perimetral y forzar ventanas o puertas para llevarse objetos de valor.

La operación concluyó con la detención de 16 presuntos miembros de la banda, compuesta por once hombres y cinco mujeres de nacionalidad marroquí y española, con edades comprendidas entre los 19 y los 51 años. Los detenidos están acusados de delitos de robo con fuerza, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.

Los arrestos se ejecutaron en las provincias de Alicante y Murcia, con registros simultáneos en la pedanía de La Murada, en Orihuela, y en municipios como Crevillent, San Isidro, Monteagudo y La Alberca. Durante estos registros, se incautaron herramientas, joyas, perfumes, electrodomésticos, un motocultor y grupos electrógenos, además de recuperar tres vehículos robados.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, que decretó el ingreso en prisión de once de ellos. Esta operación evidencia la efectividad de la colaboración entre las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia organizada.