Salvamento Marítimo ha recogido este fin de semana a un total de 187 inmigrantes ilegales en dos operaciones distintas llevadas a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y El Hierro. Entre los rescatados se encontraban varios menores de edad y un bebé.

La primera intervención tuvo lugar el sábado por la noche, cuando dos embarcaciones fueron localizadas rumbo a Fuerteventura. En ellas viajaban 120 inmigrantes, incluidos dos menores. El operativo fue coordinado por la salvamar Al Nair, la guardamar Polimnia y el avión Sasemar 102, que lograron trasladar con éxito a los ocupantes a tierra durante la madrugada del domingo.

Horas después, este domingo, se activó un segundo rescate al detectarse por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) un cayuco a la deriva a unos 11 kilómetros de la costa sur de El Hierro. La embarcación, sin motor y con 67 personas a bordo —entre ellas un bebé, tres mujeres y un menor—, había zarpado cinco días antes desde Nuadibú, en Mauritania. Sus ocupantes proceden de países como Malí, Senegal, Guinea-Conakry, Costa de Marfil y Sierra Leona.

La salvamar Adhara y la LS Mike 02 de Cruz Roja participaron en el dispositivo, que concluyó con el desembarco seguro de todos los inmigrantes, sin que fuera necesario realizar traslados a centros sanitarios.