Embraer y el Gobierno de Marruecos han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento para desarrollar proyectos conjuntos en el sector aeroespacial en Marruecos. Este acuerdo cubrirá áreas como la aviación comercial, la defensa –donde destaca el C-390 Millennium– y la movilidad aérea urbana.

El objetivo de esta cooperación es crear una relación de colaboración sólida y amplia entre ambos gobiernos, impulsando una conexión más estrecha entre Brasil y Marruecos y fortaleciendo sus economías en el marco del Sur Global. En la firma participaron Ryad Mezzour, ministro de Industria y Comercio de Marruecos; Karim Zidane, ministro delegado para Inversión y Evaluación de Políticas Públicas; Ali Seddiki, director general de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Marruecos; y Arjan Meijer, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation.

Las dos partes ven este acuerdo como una gran oportunidad para el desarrollo de un ecosistema aeroespacial en Marruecos, que promueva la innovación y el crecimiento económico, y que ayude a crear empleo y mejorar la capacitación local.

La colaboración se extenderá en fases que abarcarán desde la formación y el mantenimiento hasta la investigación y desarrollo en temas clave como descarbonización, movilidad limpia, y combustibles sostenibles para la aviación. Ryad Mezzour afirmó que este acuerdo «posiciona a Marruecos como un actor global en la industria aeroespacial, atrayendo inversiones estratégicas y potenciando nuestro ecosistema».

Arjan Meijer destacó que esta colaboración será clave para el crecimiento de ambas partes, con un enfoque en formación y desarrollo profesional que permitirá fortalecer la industria desde sus cimientos. Bosco da Costa Junior, presidente de Embraer Defence & Security, añadió que Marruecos es un gran candidato para operar el C-390 en su flota de transporte aéreo táctico, y se comprometió a brindar apoyo en mantenimiento y formación para acompañar su despliegue en el país.