Un trabajador de una atracción de feria, de 35 años y de origen marroquí, ha aceptado este lunes 14 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial una sentencia que le impone la expulsión de España por un periodo de siete años. Este acuerdo sustituye la pena por haber cometido nueve delitos de agresión sexual contra niñas de entre 11 y 15 años durante las fiestas patronales de Huarte el pasado mes de septiembre.

Desde un primer momento se había solicitado una pena de prisión de dos años y un día, lo que sumaba un total de 18 años y 9 días de cárcel, además de diez años de expulsión de España, pero han sustituido todo por una simple expulsión de siete años. Además del acuerdo de expulsión, se ha establecido una orden de alejamiento de 200 metros respecto a los lugares frecuentados por las víctimas durante nueve años, así como la prohibición de cualquier tipo de comunicación con ellas. La acusación particular ha decidido no solicitar indemnización alguna.

El acusado, quien trabajaba en la atracción conocida como «El Grillo Loco» ubicada en la Plaza de Igualdad de Huarte, fue detenido por la Policía Foral en septiembre y ha permanecido en prisión provisional desde entonces. Según el escrito de la Fiscalía, aprovechó su posición para realizar tocamientos a nueve niñas, todas de entre 11 y 15 años.

Tras la audiencia, las abogadas atendieron brevemente a los medios de comunicación. Beatriz Gurucelain, representante de las acusaciones particulares, explicó que el acuerdo garantiza una condena y permite a las familias cerrar este capítulo: «En un juicio, nunca se sabe qué puede suceder y el proceso puede alargarse con recursos». Por su parte, Lourdes Pascual, abogada defensora, indicó que su cliente aceptó los términos del acuerdo «aunque no reconoce los hechos tal y como los expresan las acusaciones». Sin embargo, debido a su situación irregular en España y a las altas penas que se le imputaban, optó por aceptar la expulsión del país.

Indignación en las redes sociales

Son bastantes los usuarios que han comentado la publicación de esta noticia en la red social 'X', y todos lo hacen mostrando una gran indignación por el resultado de esta condena. La mayoría expresa mensajes como el siguiente:

Imagen insertada

Muchos de ellos señalan que existe un alto riesgo de que este individuo regrese rápidamente a España en patera, ya que podría reingresar al país de forma ilegal simplemente llegando sin documentación.​