Las autoridades francesas han entregado a la Policía Nacional española en La Jonquera al individuo condenado por yihadismo, detenido en marzo en Francia. Este asesino en serie está acusado de asesinar a tres agricultores en Navarra y Lérida entre finales de 2023 y principios de 2024, y ahora ha sido trasladado a España.
Allal El Mourabit fue detenido en Béziers (Francia) a finales de marzo, y capturado gracias a una operación conjunta entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Este individuo, con múltiples antecedentes y condenado previamente por yihadismo, había cortado su pulsera telemática y huido a Francia, dejando tras de sí tres agricultores asesinados y robando sus vehículos en su huida.
Este jueves, la Policía Nacional ha comunicado el traslado de Allal El Mourabit a España, acusado de los tres homicidios cometidos en Tudela, Ribaforada y Lérida entre 2023 y principios de 2024. El sospechoso, de origen marroquí y nacionalizado español, había estado fugado en Francia desde septiembre de 2023, poco antes de cometer los supuestos asesinatos.
Tras su entrega por parte de las autoridades francesas, agentes de la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional han procedido a su traslado en virtud de una Orden Europea de Detención. La Policía Nacional ha compartido un vídeo del momento del traslado, evidenciando la seriedad del procedimiento.
Por su parte, la Guardia Civil ha informado a través de la red social X del despliegue de sus agentes, quienes han asumido la custodia del detenido para trasladarlo al cuartel de Tudela (Navarra). Allí, Allal El Mourabit será puesto a disposición judicial este viernes en el juzgado de instrucción número 3 de la localidad, encargado de instruir el homicidio ocurrido en Ribaforada.
Allal El Mourabit fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional a dos años y medio de prisión por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. Además, había sido detenido por primera vez tras el atentado yihadista de 2016 en Niza (Francia), donde 86 personas perdieron la vida atropelladas por un camión. En aquel momento, Allal El Mourabit, conductor de camiones y residente en Pamplona, fue arrestado por difundir propaganda yihadista y por intentar viajar a Turquía con el objetivo de entrar en Siria.
Tras cumplir dos años en prisión preventiva, fue puesto en libertad, aunque posteriormente fue detenido de nuevo y absuelto, al considerar los jueces que ya había sido juzgado por los mismos hechos. Los investigadores, tras meses de búsqueda, lo encontraron en Francia, donde había sobrevivido sin apoyo externo, moviéndose a pie por zonas rurales y pernoctando al aire libre o en lugares abandonados.
Durante los crímenes, utilizó un arma tipo machete para asesinar a los agricultores. En el momento de su arresto, según fuentes policiales, ofreció resistencia y fue reducido con una pistola táser, causando heridas leves a tres agentes franceses.