Esta mañana, los habitantes de Carchuna se han visto sorprendidos por la llegada inesperada de tres autobuses a las inmediaciones del Hotel ELE La Perla. Desde estos vehículos, más de un centenar de inmigrantes han ingresado al establecimiento, acompañados por una ONG, para permanecer allí hasta que se resuelva su situación.

El hotel, situado en primera línea de playa, ha permanecido cerrado durante varios años debido a la falta de licencia de apertura y otros expedientes pendientes. No obstante, el Gobierno central ha otorgado un permiso especial para su uso con este «fin humanitario».

Juan Alberto Ferrer, presidente de la Entidad Local Autónoma de Carchuna, ha manifestado su sorpresa ante la situación. «Estábamos tramitando licencias para que el propietario pudiera abrir el hotel lo antes posible, pero esta mañana nos han informado de que se destinaría a alojar a personas en situación de solicitud de asilo debido a la guerra», ha explicado. Ferrer ha cuestionado por qué no se ha habilitado un centro con licencia municipal y condiciones adecuadas de habitabilidad, subrayando la necesidad de que estas personas residan en un lugar digno.

Ferrer ha añadido que esta decisión representa una intromisión en la vida municipal de Carchuna-Calahonda, ya que se ha tomado sin previa explicación. «Nos han dicho que existe un documento que autoriza la apertura del hotel para este caso, pero aún no hemos visto nada», ha señalado.

En la zona, los vecinos han comenzado a congregarse tras salir del trabajo, expresando su indignación por lo que perciben como una «ocupación» de su hotel.

Fuentes del Gobierno han aclarado a Granada Hoy que las personas alojadas en el hotel son solicitantes de asilo que han huido de una guerra. «Están en proceso de protección internacional y, hasta que se resuelva su situación, deben recibir ayuda humanitaria», han indicado. Estas mismas fuentes han destacado que el Ministerio de Inclusión tiene convenios con varias ONG en España para proporcionar atención humanitaria y digna durante el proceso de resolución.