El Gobierno de España de Pedro Sánchez ha anunciado que destinará más de 1,6 millones de euros al día para la atención de los 15.000 menores extranjeros no acompañados (menas) registrados en el país. Esta medida responde a la creciente demanda de recursos para acoger y cuidar a estos menores, en su mayoría localizados en barrios humildes donde se han abierto centros de acogida.
Según los datos proporcionados por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente hay 15.045 menores y jóvenes extutelados en España, aunque se sospecha que esta cifra podría haber crecido considerablemente en los últimos meses.
El Gobierno ofreció incentivos económicos a las comunidades autónomas para que acogieran a estos menores en julio de este año, y que cada comunidad que aceptara a los menas recibiría una asignación diaria de más de 100 euros por cada uno, además de un extra, dependiendo del esfuerzo de acogida realizado. Se estableció una aportación total de 109,21 euros diarios por menor, lo que suma más de 1,6 millones de euros cada día para la gestión de estos centros.
El reparto de fondos entre las comunidades autónomas también tiene en cuenta el número de menores acogidos, con asignaciones que oscilan entre los 250.000 y 500.000 euros, según el número de inmigrantes a los que cada región ofrece asistencia.
En Canarias hay alrededor de 6.000 menas con un coste que asciende a más de medio millón de euros al día, según declaraciones del subdirector de un centro de acogida en Fincaventura. Esto eleva el gasto anual en la región a más de 197 millones de euros.
La Consejera de Derechos Sociales del gobierno socialista de Navarra ha anunciado que se destinarán 50.000 euros para la manutención de cada menor acogido, lo que supone un gasto diario de unos 136 euros por menor.