El Gobierno ha intensificado su estrategia para gestionar la llegada de inmigrantes ilegales a las Islas Canarias. En la última semana se han movilizado seis aviones, en su mayoría operados por Air Europa, para trasladar a más de 1.200 inmigrantes desde el archipiélago a la Península.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha liderado estas operaciones durante siete días, con un total de 1.236 inmigrantes los que han sido trasladados a aeropuertos peninsulares para ser distribuidos entre varias comunidades autónomas. La última operación se realizó este lunes, con 186 inmigrantes trasladados hasta el aeropuerto de Madrid pasadas las 20:00 horas.

Los recién llegados fueron llevados en grupo hasta los autobuses que les repartirían por distintas regiones del país. Las autoridades programaron el traslado a las 21:30 para evitar coincidir con los pasajeros habituales de la Terminal 3 del aeropuerto. Destinos como Madrid, Andalucía y Castilla y León recibieron parte de estos grupos.

Las operaciones comenzaron el 5 de noviembre con dos aviones procedentes de Gran Canaria y Lanzarote que aterrizaron en Sevilla y Madrid. En el vuelo hacia Sevilla viajaron 178 inmigrantes, quienes fueron atendidos y redistribuidas por Cruz Roja en colaboración con la Unidad de Emergencias Migratorias del Ministerio.

Tres vuelos adicionales despegaron desde los aeropuertos de Tenerife Norte y Las Palmas durante los días 6, 8 y 10 de noviembre. Estos vuelos contaban con un total de 727 inmigrantes y aterrizaron en Madrid-Barajas, donde Cruz Roja y ACCEM gestionaron su acogida antes de enviarlos a distintos centros y hoteles de acogida.

Comentarios