La Guardia Civil recuperó en 2024 un total de 93 vehículos robados que pretendían ser enviados a Marruecos desde el Puerto de Tarifa, en Cádiz. Durante las investigaciones, se detuvo a 44 personas y se investigó a otras 43 por delitos relacionados con el robo y hurto de vehículos, receptación y falsificación documental.
Entre los vehículos interceptados, se encuentran 12 motocicletas y 81 turismos, muchos de ellos de alta gama y de marcas prestigiosas como Lamborghini, Bentley, Porsche, Mercedes, Audi o BMW. Según las autoridades, el valor conjunto de estos vehículos supera los cuatro millones de euros.
Los automóviles y motocicletas habían sido sustraídos tanto en España como en otros países europeos, incluidos Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Para intentar sortear los controles, los delincuentes habían manipulado los números de bastidor y falsificado matrículas y documentación.
Todos los vehículos recuperados han sido enviados a sus países de origen, donde ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. La cooperación internacional ha sido clave en este proceso de restitución.
Además, a lo largo de 2024, la Guardia Civil ha decomisado 35 documentos falsificados, como pasaportes, carnés de identidad, seguros y permisos de circulación procedentes de países como Marruecos, Mauritania, Francia, Alemania, Suiza, Italia y Holanda.
Según fuentes oficiales, estas operaciones son el resultado de las «exhaustivas inspecciones e investigaciones» realizadas por la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Tarifa, que pertenece a la Comandancia de Algeciras. La policía local de Tarifa también ha colaborado activamente en estas acciones, especialmente en la inmovilización de vehículos y en la detección de documentos fraudulentos.