Un usuario llamado «Haraga El Ghorba» se presenta en la red social de TikTok con el mensaje «Si estás pensando en emigrar, esta es tu página». Este usuario ha logrado conseguir más 28.000 seguidores mostrando una vía rápida para llegar a España o a Italia desde Marruecos. El usuario publica vídeos animados de sencillez y oportunidad con una duración aproxima de 20 segundos en los que muestra distintas formas de cómo cruzar el mar.

Los vídeos muestran un mapa de Google Maps con la distancia que hay entre Marruecos y Ceuta, y un contador de kilómetros acompaña a un monigote. Uno de los más populares afirma que la distancia más corta entre ambos países es de seis kilómetros. Esta combinación ha convertido sus publicaciones en virales, aunque no es el único que alienta a los jóvenes a cruzar la frontera ilegalmente, ya que hay decenas de cuentas en redes sociales que alientan el asalto a territorio europeo.

Los distintos vídeos que pueden encontrarse en varias redes sociales no solo incitan a que los magrebíes realicen una invasión masiva a España a nado, sino que también te explican las distintas formas de hacerlo. Las formas que muestran son principalmente nadando, pero también en avión, en una moto de agua, en patera o rompiendo vallas de la frontera de Ceuta con Marruecos.

1. A nado2. En avión
3. En patera4. En moto acuática

Este pasado agosto al menos 11.300 magrebíes intentaron llegar a Ceuta nadando, y otros 3.300 a Melilla. A mediados de septiembre, las autoridades de Marruecos bloquearon la entrada de 3.000 más en Ceuta. Estas acciones respondían a una creciente alarma generada en redes sociales, donde se había convocado una entrada masiva a Ceuta durante el pasado 30 de septiembre.

Imágenes del pasado 15 de septiembre

El fenómeno de Haraga no es solo una tendencia en redes sociales, ya que este movimiento refleja el descontento y la desesperación de muchos jóvenes magrebíes que quieren llegar a España para que nuestro Gobierno «los mantenga». Haraga significa inmigrante clandestino, deriva de la palabra árabe "haraqa", que significa quemar. El término hace referencia a los inmigrantes que destruyen su documentación para dificultar su repatriación.

Las redes sociales ya estaban llenas de convocatorias para asaltar Ceuta antes del 15 de septiembre, muchos magrebíes repetían la fecha y pedían la ayuda de Dios en TikTok e Instagram. Uno de estos vídeos fue publicado por otro usuario, que cuenta con casi 80.000 seguidores en Instagram y mencionaba la importancia de ese día, diciendo que «medio Marruecos sabía lo que iba a pasar».

La ciudad marroquí de Castillejos es una de las más cercanas a Ceuta, y ese día vio cómo miles de jóvenes magrebíes se concentraban para intentar cruzar la frontera de forma masiva. Aunque la convocatoria del 15 tuvo mucho impacto, la del 30 de septiembre no generó tanta repercusión, pero al menos una veintena consiguieron ingresar a Ceuta nadando durante ese día.

Comentarios