En la jornada del domingo por la noche y de este lunes, Salvamento Marítimo llevó a cabo el rescate de dos cayucos en las proximidades de El Hierro, con un total de 102 inmigrantes a bordo subsaharianos y magrebíes, incluyendo varios menores.
El primer cayuco, que llegó durante la noche del domingo, transportaba a 61 inmigrantes de origen subsahariano, predominantemente hombres, junto con cuatro mujeres y un menor. Todos se encontraban en aparente buen estado de salud.
La segunda embarcación, con 41 inmigrantes magrebíes a bordo, entre ellas una mujer y varios menores, también en aparente buen estado de salud, fue rescatada en aguas cercanas a El Hierro y trasladada al muelle de La Restinga alrededor de las 14:00 horas por el buque Salvamar Acrux, según informó Salvamento Marítimo a EFE.
Durante la tarde, la embarcación de Salvamento Marítimo Calíope acudió al rescate de una tercera embarcación, con al menos 80 tripulantes, a 62 millas al sur de El Hierro.
Todos los inmigrantes fueron atendidos en el puerto de La Restinga por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde recibieron atención por parte de miembros de la ONG Corazón Naranja - Ebrima Sonko y permanecieron bajo custodia policial hasta su traslado a otros recursos fuera de la isla.