En la barriada de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, se ha desencadenado una situación de tensión en el centro de acogida integral (CAI) gestionado por Cruz Roja. La Policía Nacional y la Policía Local han desplegado un operativo de gran envergadura debido a una revuelta de los internos.

Los inmigrantes se han atrincherado en el interior del antiguo edificio carcelario, utilizando palos como barricadas. La razón de su protesta es la oposición al traslado de una menor declarada en desamparo, quien se encontraba en el centro.

El despliegue policial ha sido tan intenso que ha impedido a algunos vecinos de la calle Pío Baroja salir de sus edificios. Este acceso principal al CAI se ha convertido en el epicentro de la tensión.

Según informaciones preliminares, la revuelta estaría relacionada con la detención de un inmigrante, cuya hija menor de edad también residía en el centro. La detención, de causas aún desconocidas, ha llevado a los tribunales a declarar a la menor en desamparo.

A raíz de esta decisión judicial, se ordenó el traslado de la menor a otro centro para menores no acompañados la tarde de este jueves. Los otros inmigrantes, en solidaridad, se han rebelado contra los agentes para impedir este traslado.

El acceso al centro, donde residen principalmente padres y madres con niños pequeños, así como personas a cargo de menores inmigrantes, está completamente acordonado. En el exterior, personal de limpieza y otros inmigrantes, entre ellos una mujer con un niño, no pueden acceder al recinto.

En la esquina de Benito Pérez Armas con Pío Baroja, aproximadamente una veintena de inmigrantes del centro permanecen en aparente calma, acompañados por personal de Cruz Roja. Sin embargo, el imponente despliegue policial no pasa desapercibido entre los presentes.

En estos momentos, alrededor de una veintena de unidades de la Policía Nacional y la Policía Local, junto con dos ambulancias, custodian el área. A las 22:00 horas de este jueves, los esfuerzos policiales continuaban enfocados en calmar los ánimos dentro del centro, sin que se hayan reportado incidentes graves ni heridos.