Cinco delincuentes armados protagonizaron un insólito robo en el belén navideño instalado en el parque de San Telmo sobre las cuatro de la madrugada del lunes. El grupo estaba compuesto por cinco inmigrantes –cuatro magrebíes y un subsahariano– y no solo se apropió de las monedas que los visitantes lanzan al nacimiento, sino que también amenazó con cuchillos al vigilante de seguridad que intentó detenerlos.
Los ladrones se acercaron al belén y fingieron observar las figuras del nacimiento. Sin embargo, sus intenciones eran muy diferentes: aprovechar la calderilla acumulada entre las piezas decorativas. El vigilante, sospechando las intenciones del grupo, decidió intervenir y recriminar su actitud, pero dos de los implicados respondieron sacando cuchillos y amenazándolo.
El trabajador, ante la evidente desventaja de enfrentarse a cinco delincuentes armados con apenas una defensa de plástico, no tuvo más remedio que retirarse para evitar consecuencias peores. En apenas unos minutos, los asaltantes lograron recoger las monedas, que apenas sumaban siete euros. «Fue como una especie de broma. Intimidaron, cogieron lo poco que había y se fueron», relató uno de los compañeros del vigilante.
El vigilante avisó a la Policía Nacional, que acudió al lugar, pero los ladrones ya habían huido. Según fuentes cercanas, se trata de personas habituales de la zona, conocidas por protagonizar altercados y problemas de seguridad. Hasta el momento no se ha conseguido identificar a los implicados.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que reforzará los turnos de vigilancia durante las noches, incorporando un segundo trabajador. Además, se ha decidido recoger diariamente las monedas del belén para evitar situaciones similares.
Compañeros del vigilante afectado han manifestado su preocupación por la situación y criticaron que este tipo de hechos ocurren con demasiada frecuencia y señalaron que: «Esto no llegó a mayores porque él optó por no interponerse. Si no, habría acabado herido».
El entorno del parque de San Telmo lleva tiempo siendo considerado un punto crítico en materia de seguridad. Hace apenas unas semanas, la Policía detuvo a un joven de 19 años por agredir a otra persona con una botella, provocándole la pérdida de varias piezas dentales en una pelea en la que estuvieron implicadas hasta siete personas.