El Consell de Mallorca ha tomado medidas urgentes para hacer frente al aumento significativo de menores extranjeros no acompañados (menas) que han llegado a la isla en lo que va de año. Un total de 225 menas han arribado a Mallorca hasta octubre de 2024, superando ya la cifra de 180 del año anterior. El Consell ha decidido reabrir la octava planta de la residencia de ancianos La Bonanova, en Palma, ante la saturación de los recursos de acogida, que estaba cerrada y pendiente de reformas, para albergar temporalmente a decenas de menas.
Más de 140 inmigrantes han llegado a las costas de Baleares en pateras en los últimos días, incluidos varios menas, aunque no se han proporcionado cifras exactas por parte de la Delegación del Gobierno. Esta llegada masiva ha agravado la situación de la red de acogida de la isla, que ya estaba al límite de su capacidad. Por ello, se han habilitado nuevas plazas de emergencia en centros como La Bonanova para ofrecerles un alojamiento provisional mientras se buscan soluciones a largo plazo.
En lo que va de año han llegado 3.600 inmigrantes en 220 embarcaciones a Baleares, lo que tiene un aumento del 55% en comparación con el año anterior. Este incremento ha forzado al Consell de Mallorca a destinar más de 16 millones de euros a la creación de nuevas plazas de acogida, una cifra que podría aumentar si el número de menores no acompañados llega a los 300 antes de final de año.
El coste diario de atender a cada mena es de 239 euros, lo que podría suponer un desembolso de más de 26 millones de euros en 2024 si la tendencia continúa. Pese a los esfuerzos del conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, que ha creado 102 nuevas plazas desde su nombramiento en julio de 2023, el sistema de acogida sigue bajo una gran presión. La isla ha pasado de tener seis centros de acogida a diez, y se espera la apertura de un nuevo centro que está actualmente en obras en un edificio cedido por el Obispado.
Entre las opciones que se están considerando para abordar esta crisis, se plantea habilitar el antiguo cuartel de Son Tous como centro de acogida para menas, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre este proyecto.
El Gobierno central liderado por Pedro Sánchez ha sido criticado por no ofrecer suficiente apoyo a las islas en un momento en el que Baleares se enfrenta a una de las mayores crisis migratorias de su historia reciente, dejando al Consell de Mallorca asumir gran parte de la responsabilidad y los costes.