El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado este domingo la concesión de un indulto real a 1.533 condenados, de los cuales 31 habían sido sentenciadas por actos relacionados con el extremismo y el terrorismo. Esta medida se toma en celebración del Aid al Fitr, la festividad que señala el final del mes sagrado del Ramadán y que tendrá lugar mañana en el reino magrebí.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia y difundido a través de la agencia de noticias MAP, los individuos condenados por terrorismo recibieron un indulto completo o parcial tras manifestar públicamente su adhesión a los valores fundamentales de la nación y a sus instituciones, así como su supuesto rechazo al extremismo y al terrorismo tras una revisión de sus creencias ideológicas.

Estos reclusos participan en el programa de desradicalización «Mosalaha», una iniciativa gubernamental que busca facilitar su reintegración social mediante la transformación de sus posturas extremistas.

El resto de los beneficiarios del indulto son individuos condenados por diversos delitos, tanto en prisión como en libertad condicional, según se detalla en el comunicado del Ministerio de Justicia.

De los 1.533 indultados, 1.203 son reclusos que recibirán una gracia total o parcial. Esta incluye el indulto de la pena restante para 20 prisioneros, la reducción de la sentencia de prisión para 1.178 y la conmutación de la cadena perpetua para 5 reclusos.

Por su parte, los 299 condenados que se encuentran en libertad se beneficiarán de medidas como la conmutación de la pena y el indulto de las multas impuestas, entre otras disposiciones.