Un total de 128 inmigrantes han llegado este lunes a las costas de Baleares en ocho pateras interceptadas en distintas zonas de Formentera, Ibiza y Cabrera. Las últimas embarcaciones con 73 inmigrantes a bordo fueron localizadas durante la tarde, según informó la Delegación del Gobierno.
A las 13:49 horas, 28 inmigrantes subsaharianos fueron rescatados a cuatro millas al sureste de Cabrera en buen estado de salud. De forma simultánea, se interceptó otra patera en la zona de s’Estufador, en Formentera, con 30 inmigrantes magrebíes a bordo, también en buen estado. Posteriormente, a las 15:30 horas, la Guardia Civil y la Policía Local localizaron otra embarcación en Formentera con 15 inmigrantes más.
Estos inmigrantes se suman a los 55 que habían llegado ya durante la madrugada. A las 02:25 horas, 17 inmigrantes magrebíes fueron rescatados al sur de Formentera, seguidos por otros 10 en la playa d’En Bossa, en Ibiza, alrededor de las 02:45 horas.
Por la mañana, sobre las 08:30 horas, se detectó otra patera con 28 inmigrantes en la zona de Es Copinar, en Formentera. En todos los casos, los inmigrantes rescatados se encontraban en aparente buen estado de salud, según las autoridades.
La Guardia Civil y las unidades de rescate marítimo han intensificado sus operaciones para atender este aumento en la llegada de pateras a Baleares. Las investigaciones siguen abiertas para identificar las redes que organizan estos viajes peligrosos.
Con la llegada de estas ocho pateras, se refuerzan las alertas sobre el incremento del tráfico marítimo ilegal en el Mediterráneo, un fenómeno que preocupa tanto a las autoridades locales como a las nacionales.