Salvamento Marítimo localizó este viernes a 254 inmigrantes, entre ellos cuatro bebés, que viajaban en tres cayucos a la deriva en aguas de la ruta canaria. Las operaciones comenzaron tras localizar a los cayucos al sur de las islas, lo que activó un amplio despliegue de rescate.
Un buque portacontenedores Damieta Express avistó un cayuco con 46 inmigrantes de origen subsahariano a 111 kilómetros de Gran Canaria. La Salvamar Macondo llevó a cabo el rescate y los trasladó al puerto de Arguineguín, donde desembarcaron a última hora de la noche.
La Salvamar Adhara intervino horas después a 90 kilómetros al sur de El Hierro y rescató a 141 inmigrantes, incluidos tres bebés, tras siete días de travesía desde Senegal. Más tarde, la Guardamar Talía rescató a otros 67 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y un bebé, a 185 kilómetros al sur de Tenerife. Este grupo fue trasladado al puerto de Los Cristianos, donde llegaron sobre las 23.15 horas (22.15 en Canarias).
Según Cruz Roja, la mayoría de los rescatados estaban en buen estado de salud, aunque un adulto y un bebé necesitaron atención médica por dolor abdominal y fiebre. Las autoridades siguen alertas ante el creciente flujo de embarcaciones en esta peligrosa ruta migratoria.