Una nueva entrada masiva a Ceuta ha tenido lugar desde las seis de la tarde del sábado, en la que múltiples menores marroquíes se han lanzado al agua en un momento desesperado por alcanzar la bahía sur de la ciudad autónoma. A pesar de los peligros de un mar embravecido, hasta 20 de ellos lograron llegar a tierra firme y han sido trasladados a los recursos de acogida disponibles.
Las autoridades han confirmado que algunos menores ya han ingresado en los centros de acogida, y otros han sido llevados a dependencias policiales. Allí se realiza el procedimiento habitual antes de ser integrados en el sistema de protección. Este grupo se suma a otro grupo de ocho que lograron cruzar en las últimas horas.
Los intentos de cruce no cesaron durante toda la tarde, y grupos de marroquíes aprovecharon las fuertes olas y la limitada vigilancia en la zona fronteriza, aunque no todos lo consiguieron, ya que varios regresaron a la costa marroquí tras no poder superar las duras condiciones del mar.
Muchas de estas familias están buscando noticias de sus hijos, quienes se habrían lanzado al agua sin que se sepa si lograron llegar con vida. En las próximas horas, una vez que los menores sean identificados, se espera tener más claridad sobre los desaparecidos.
Los intentos de entrada han aumentado desde este pasado viernes, coincidiendo con el empeoramiento del clima. Las condiciones adversas parecen haber animado a estos grupos a probar una ruta más peligrosa, confiando en que la vigilancia sería menor.
El pasado viernes tuvo lugar un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, en donde la Guardia Civil utilizó un helicóptero y activó a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), mientras que agentes de la Policía Nacional tuvieron que lanzarse al agua para rescatar a dos jóvenes marroquíes que se encontraban en peligro.