La Guardia Civil y la Policía Local de Palafrugell han llevado a cabo una operación coordinada contra el narcotráfico en este municipio gerundense. La operación, iniciada al amanecer, ha culminado con la detención de nueve individuos de nacionalidad marroquí y española, desmantelando así una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana, hachís y otras sustancias ilícitas.

Las unidades de intervención de ambos cuerpos, apoyadas por equipos de asalto de la Guardia Civil y la avanzada Unidad de Drones de la Policía Local, han irrumpido en varios inmuebles para ejecutar los registros. Seis viviendas y dos locales comerciales fueron el objetivo de esta operación, lugares desde los cuales se presumía que se distribuía y almacenaba la droga. Además de las detenciones, se han intervenido seis vehículos y se han bloqueado once cuentas bancarias utilizadas por los sospechosos para el blanqueo de capitales.

La investigación comenzó a finales de 2024 y fue impulsada por la Guardia Civil tras detectar movimientos sospechosos que apuntaban a la existencia de una red criminal dedicada a la compra y venta de drogas en distintos puntos de Palafrugell. La colaboración con la Policía Local permitió profundizar en las pesquisas, las cuales han desembocado durante la operación.

Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado de guardia de La Bisbal del Ampurdán​, donde se les imputarán los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además de los nueve arrestos, cinco personas más han sido identificadas y denunciadas por los mismos delitos.

Durante los registros, las autoridades han incautado 7.000 euros en efectivo, dos kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 50 gramos de cristal (MDMA) y 25 gramos de cocaína. Aunque las cantidades de droga encontradas pueden parecer modestas, son típicas de las organizaciones que operan a nivel minorista, dirigidas al consumidor final.

La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones. La operación ha sido autorizada por el juzgado que ha supervisado la investigación, y los resultados obtenidos hasta el momento confirman la efectividad de la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Palafrugell en la lucha contra el narcotráfico.