El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y secretario general del PSOE, se desplazará este sábado a Rabat, Marruecos, para encabezar el Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Este encuentro reúne a líderes socialistas, laboristas y socialdemócratas de todo el mundo.
El evento se desarrollará entre el 20 y el 22 de diciembre y contará con la copresidencia de Driss Lachgar, secretario general del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). Sánchez, elegido líder de la Internacional Socialista en 2022, tendrá un papel destacado al ofrecer un discurso que abrirá el debate sobre los retos globales.
La Internacional Socialista, organización que aglutina a 132 partidos políticos y sindicatos con ideologías progresistas, fue restablecida en su formato actual en 1951. En esta ocasión, el foro abordará temas como la paz, la seguridad y la democracia en África, además de conflictos actuales como el palestino-israelí y la tensión entre Ruanda y el Congo Democrático.
El evento comenzó este martes con debates en la sede de la USFP en Rabat, donde participaron 200 representantes. Entre los puntos destacados, se discutieron las recientes inundaciones en África y sus consecuencias, así como iniciativas para fomentar la cooperación internacional en la región.
Además, se dedicará un espacio importante a promover el empoderamiento de la mujer en el norte de África y Oriente Próximo, buscando soluciones sostenibles para avanzar en igualdad de género y desarrollo económico en estas zonas.