Durante el pleno del municipio de Sant Josep el pasado jueves, el alcalde Vicent Roig confirmó que, debido a la escasez de espacio para alojar a los menores inmigrantes que llegan a la isla, el Consell de Ibiza ha decidido albergar a 36 de ellos en el campamento de Cala Jondal.

Ante la solicitud de información por parte de la portavoz de VOX, Araceli Colomar, el alcalde Roig sugirió que ella misma instara al conseller de su partido a consultar directamente con el Consell, dado que la competencia recae en dicha institución.

Colomar expresó su preocupación al afirmar que en Cala Jondal solo hay «hombres fuertes y maduros» que se desplazan «en grupos de seis u ocho», lo cual, según ella, provoca temor entre los menores que residen en Can Frígoles. Sin especificar las razones de este temor, la concejala de VOX exigió la «expulsión inmediata de la isla» de estos menores, argumentando que «lo más humanitario es devolverlos a su país de origen y a sus madres».

En otro orden de asuntos, el pleno aprobó, con el voto en contra de las dos concejalas de VOX, una propuesta conjunta de la izquierda para conmemorar el próximo Día Internacional de la Mujer. Colomar criticó a la izquierda, alegando que la igualdad entre hombres y mujeres ya está garantizada por la Constitución y acusando a los defensores de esta celebración de ser «hipócritas» por beneficiar a «violadores» liberados gracias a la ley del «sí es sí».

La portavoz del PSOE, Pilar Ribas, ignoró las reiteradas críticas de VOX, pero señaló: «Al escucharla, entendemos por qué las feministas seguimos trabajando y luchando».

Por otro lado, el PP y VOX rechazaron una propuesta de la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, para que la Policía Local de Sant Josep no colaborara con la empresa Desokupa. Fernández denunció el «matonismo» de dicha empresa y subrayó que el número de desahucios en la última década representa «uno de los mayores fracasos de España como país».

Colomar se mostró contrariada cuando, tras haber apoyado al equipo de gobierno para avanzar en el PGOU, su propuesta para cambiar el sentido de circulación de dos calles en Sant Jordi (Pigre Gris y de ses Monges) fue rechazada. Colomar argumentó que la configuración actual provoca atascos significativos a las 9 y las 14 horas, coincidiendo con la entrada y salida del colegio Virgen de las Nieves. El segundo teniente de alcalde, Vicent Torres, justificó la negativa del PP basándose en cuestiones técnicas y de seguridad vial que desaconsejan modificar el sentido de la circulación.

Finalmente, el equipo de gobierno también rechazó una moción del grupo socialista para que el Ayuntamiento instalara un sistema de monitoreo en tiempo real para detectar vertidos ilegales de salmuera de desaladoras privadas en la red de saneamiento.