El centro de menas de Juslibol de Zaragoza ha sido nuevamente escenario de incidentes violentos. En la tarde de este pasado miércoles, tres internos protagonizaron un motín que obligó a la intervención de varias unidades de la Policía Nacional. Este suceso incluyó daños materiales y fue llevado a cabo por los mismos inmigrantes que habían causado problemas el día anterior, negándose a regresar a sus habitaciones y llegando a romper puertas del recinto.
El primer conflicto tuvo lugar el martes, cuando comenzó una pelea entre dos jóvenes de 16 y 18 años. Los educadores sociales se vieron acorralados y tuvieron que refugiarse en una sala tras ser amenazados. Como resultado, dos de ellos han solicitado la baja médica por ansiedad, tras ser atendidos en la Mutua de Accidentes de Zaragoza. Uno de los internos resultó herido al caer y golpearse la cabeza, y tuvo que ser trasladado al hospital antes de regresar al centro tras recibir atención médica.
A pesar de haber sido enviados a un módulo de aislamiento tras el primer incidente, los mismos internos reanudaron los disturbios el miércoles. Según fuentes del centro, el conflicto comenzó cuando uno de los menores regresó de fumar y trató de liberar a dos compañeros que se encontraban confinados. Al no poder controlar la situación con el personal de seguridad del centro, se solicitó la ayuda policial.
Varias unidades de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acudieron al lugar, y lograron restablecer el orden. Tras registrar a los jóvenes, no se encontraron objetos peligrosos en su poder, aunque portaban utensilios de plástico. Finalmente, fueron trasladados a otro módulo dentro del mismo centro.
Estos incidentes se suman a otros tres registrados en el último mes en Juslibol, lo que ha incrementado la preocupación por la seguridad del personal y de los internos. Aunque en este caso no hubo heridos graves, los repetidos episodios de violencia reflejan una situación crítica que requiere medidas urgentes para evitar nuevos conflictos.