La Policía Nacional en coordinación con el Ministerio del Interior ha iniciado una investigación para determinar las razones detrás de la llegada de inmigrantes paquistaníes y sirios a las costas de Canarias a través de la llamada «ruta atlántica», una vía de migración menos común para estos perfiles.
Este martes arribó un cayuco a El Hierro con 76 inmigrantes a bordo, de las cuales 65 aseguran ser de origen paquistaní, según informó Salvamento Marítimo. Las autoridades han señalado que los inmigrantes provienen de áreas conocidas por una fuerte radicalización islámica.
A finales de agosto llegó otro cayuco llegó a la isla con alrededor de 50 inmigrantes, en su mayoría paquistaníes y algunos sirios. Este tipo de llegadas es raro en Canarias, ya que este grupo suele optar por rutas migratorias como la del Mediterráneo o los Balcanes.
Desde los servicios portuarios han explicado que este fenómeno es inusual: «No es común ver a estas nacionalidades por aquí. Apenas pasamos tiempo con ellos en el muelle, pero sabemos que partieron de la costa de África Occidental. A medida que se adapten en los centros de acogida, podremos entender mejor las condiciones de su viaje».