La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia que condena a seis años de prisión a Badreddine Belfkih Lahlou, un joven de 29 años originario de Marruecos y residente en Alpartir. La condena se basa en un delito de homicidio en grado de tentativa, después de que el acusado apuñalara en seis ocasiones a un amigo con el que compartía grupo social. El incidente se desencadenó cuando la víctima reprendió a Belfkih Lahlou por orinar en el patio de su casa.

La sentencia, presidida por el magistrado Francisco Picazo, también obliga al condenado a indemnizar a los padres de la víctima con aproximadamente 56.000 euros. Cabe destacar que la víctima falleció en noviembre de 2024 en un accidente de tráfico, por lo que en el juicio del 10 de febrero se tuvo que recurrir a la declaración preconstituida que había realizado durante la fase de instrucción. En su testimonio, la víctima describió el ataque: «Sentí un golpe en la cabeza, forcejeé con él y en unos segundos vi que me caía sangre por todos los lados. Cuando me iba a clavar el cuchillo, le agarré la muñeca y justo en ese momento vino un amigo. Me estaba desmayando, me dejaron en una esquina y ahí tengo flashes hasta que vinieron las enfermeras de las vacas. Me encontraba en estado de shock y no sabía la gravedad de las heridas».

Imagen pegada
Cuchillo ensangrentado con el que se apuñaló a la víctima / Guardia Civil

Los hechos ocurrieron durante las fiestas patronales de San Gervasio y San Protasio. Belfkih Lahlou alegó amnesia selectiva, lo que le impidió detallar los sucesos. En su declaración, afirmó: «Tuve una disputa en el pabellón y me fui con los amigos a la peña, pero no estaba enfadado, ya lo había olvidado. Consumí mucha cocaína y alcohol y no tenía que haber cogido el cuchillo. Me puse a mear por encima del tejado y no sé que pasó que vino a por mí. Tenía tanto miedo que pensaba que iba a morir. Me arrepiento de lo que pasó y pido perdón de corazón a la familia y a los amigos».

El testimonio de la víctima fue corroborado por varios amigos y conocidos que declararon haber escuchado a Belfkih Lahlou expresar su intención de «matar» a la víctima. Uno de los vecinos de Alpartir declaró: «Llegué al encierro y el acusado me dijo que había discutido con alguien y que lo iba a matar». Otro amigo añadió: «Recuerdo que dijo que iba a hacer la fiesta del cordero». Un tercer testigo afirmó: «Estábamos almorzando y me dijo que quitara el cuchillo con el que yo estaba cortando la empanada porque iba a matar alguien».

Inicialmente, la fiscalía solicitó una pena de ocho años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que la acusación particular, representada por la abogada Gema Calahorra, elevó la petición a diez años. Antes del juicio, Belfkih Lahlou, defendido por Juan Carlos Macarrón, depositó 10.000 euros en el juzgado, lo que llevó a una reducción de la condena al aplicarse la atenuante de reparación del daño. La causa fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Almunia de Doña Godina.