Las exportaciones agrícolas de Marruecos hacia Europa, especialmente a España, ya no tendrán que pasar por inspecciones adicionales. Según informó una fuente gubernamental de Rabat al medio digital Hespress, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimenticios (UNSA) será la encargada de emitir certificados y realizar los análisis correspondientes. Estos documentos serán reconocidos por las autoridades españolas sin necesidad de repetir los controles.

El acuerdo tiene como objetivo solucionar las dificultades que enfrentaban los productos agrícolas marroquíes en el mercado europeo, particularmente en lo relacionado con los niveles de pesticidas. «El gobierno marroquí llegó a un entendimiento con su homólogo español para que los certificados y permisos de la UNSA sean aceptados de forma directa, afirmó la fuente». Esto evitará los retrasos y trámites adicionales que en ocasiones afectaban las exportaciones.

Desde Rabat destacan que las exigencias sanitarias de los países europeos son «razonables» y forman parte de los estándares necesarios para proteger la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, también señalaron que algunas situaciones de extremismo o arbitrariedad en los controles pueden generar tensiones innecesarias.

Marruecos también subraya su derecho a proteger la salud de su población, y la fuente gubernamental concluyo con que: «Al igual que Europa, es nuestro deber realizar controles estrictos sobre los productos alimenticios importados para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Comentarios