Salvamento Marítimo logró recoger a 24 inmigrantes en aguas cercanas a Almería y el Estrecho de Gibraltar, todos varones de origen magrebí, que navegaban en dos pateras.
El primer aviso llegó a través de Cruz Roja, que alertó a Salvamento Marítimo en torno a las 22:35 horas del viernes. La llamada informaba de una patera situada a 15 kilómetros del puerto de Almería. Inmediatamente, se movilizó a la Salvamar Spica y se dio aviso a los buques de la zona. Un ferry que se dirigía de Almería a Nador, en Marruecos, fue el encargado de localizar la embarcación, una neumática que transportaba a 21 magrebíes.
Estos fueron desembarcados en el Puerto de Almería alrededor de las 04:40 horas del sábado. Por otro lado, la segunda patera, conocida como «toys» y de menor seguridad que la anterior, fue detectada por la llamada de un familiar en tierra de uno de los inmigrantes a bordo de la patera. Esta alerta llegó al centro de Salvamento en Tarifa, Cádiz, aproximadamente a las 03:20 horas.
En respuesta, se movilizó a la Salvamar Enif y se contactó con los buques de la zona. Una embarcación logró localizar la patera y proporcionar su posición. Finalmente, Salvamento Marítimo recogió a tres magrebíes, que fueron desembarcados en la localidad de Barbate, Cádiz, sobre las 06:00 horas de este sábado.