Salvamento Marítimo ha fortalecido su dispositivo de rescate en Lanzarote con la reciente incorporación de la embarcación salvamar Diphda. La presentación oficial de esta nueva unidad se llevó a cabo en Arrecife, donde ya ha comenzado a operar en apoyo de las salvamares Al-Nair y la guardamar Calíope.
La salvamar Diphda representa el segundo refuerzo itinerante que se suma a las operaciones en la región. Este tipo de embarcaciones se despliegan en áreas con alta demanda o cuando otras unidades presentan fallos operativos. La primera salvamar itinerante, la Acrux, se incorporó en La Restinga, El Hierro, el pasado noviembre, para asistir a la salvamar Adhara.
Con la llegada de la salvamar Diphda, Salvamento Marítimo espera optimizar los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia en el mar, un factor crítico para salvar vidas, especialmente en el contexto de las frágiles embarcaciones utilizadas por los inmigrantes en la Ruta Canaria.
Actualmente, Canarias dispone de un dispositivo de rescate marítimo reforzado, compuesto por 12 embarcaciones rápidas tipo salvamar, 4 patrulleras tipo guardamar, dos buques, dos helicópteros y un avión. Estos recursos son gestionados desde los centros territoriales ubicados en Las Palmas y Tenerife, garantizando una coordinación eficaz en las operaciones de salvamento.