Un cayuco con cinco inmigrantes subsaharianos a bordo fue interceptado y escoltado por Salvamento Marítimo este lunes hasta la isla de El Hierro. Los ocupantes del cayuco revelaron que el viaje estaba planeado para más de cien inmigrantes, pero la mayoría fue detenida por la gendarmería mauritana antes de poder embarcar.

El cayuco fue llevado al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, a las 14:20 hora local, tras ser avistado a una milla de la costa. Los cinco inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, incluyendo un menor de edad, recibieron atención inmediata por parte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario, el servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Afortunadamente, ninguno de ellos necesitó ser trasladado al Hospital Insular Virgen de los Reyes para recibir atención médica.

Los inmigrantes informaron que su travesía desde Nuadibú, en Mauritania, duró tres días. A bordo del cayuco viajaban personas de Senegal y Mali. Según su testimonio, más de cien personas tenían previsto realizar la travesía hasta Canarias, pero solo los cinco que llegaron este lunes lograron partir, dejando al resto en tierra tras la intervención de la gendarmería mauritana.

Los cinco ocupantes del cayuco fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el pueblo de San Andrés, en Valverde, donde serán atendidos por miembros de la ONG «Corazón naranja-Ebrima Sonko» y permanecerán bajo custodia policial hasta su traslado a otros recursos fuera de la isla.